www.viajandoconcristina.com/taller-de-lartista/

Experiencia en el TALLER de la ARTISTA 
Mi experiencia en el Taller del artista fue del 23 al 30 de Diciembre del 2016.
Introducción al ‘Taller de l’Artista’
El taller de la Artista lo lleva Núria Capdevila, una grande mujer, abierta, sonriente, con gran capacidad artística, creatividad y imaginación. El taller lleva 10 años abierto, donde hace clases para niños, jóvenes y adultos, buscando en el arte una forma de expresión del alma.
15823581_1364818186889522_2556952872052421891_n
Núria ha sido formada en Bellas artes y en Educación Infantil Waldorf y formandose en arte terapia antroposofica, uniendo la expresión artística con la pedagogía Waldorf generando un ambiente cálido y familiar donde cada uno se siente cómodo para expresarse y poder ser.
Me quedé muy sorprendida el nivel de aprendizaje constante en el que vive, teniendo que siempre aprender más y investigar más técnicas, más procesos artísticos para que cada día del año pueda enseñar a sus alumnos algo diferente.
Al entrar al taller el ambiente te envuelve. Es un verdadero taller de arte, lleno de cuadros, pinturas, pinceles, maderas, troncos,papeles de colores, lapices, ropas, cajas de huevos, trapos, en realidad todo lo que imagines lo puedes encontrar allá. Cualquier cosa que se pueda reciclar, transformar, y convertirla otra cosa.
Grupo de niños
El grupo es de unos 11 niños y niñas de todas las edades. Desde los 6 hasta los 13 años. Lo bonito del grupo es que a pesar de la diferencia de edad entre ellos, todos están haciendo lo mismo, cada uno tiene su estilo, su tiempo, su forma de trabajar, su forma de expresión. Y los más grandes siempre pueden ayudar a los más pequeños, creándose un ambiente muy cálido como si todos fuéramos una gran familia.
15781793_1364820036889337_4774699945462892700_n
Metodologia del Taller
El día a día en el taller de la artista
8:30H Nuria y yo llegamos al taller para preparar los materiales y crear un ambiente y una intención en el taller. Hacemos un poco de Eurítmia. Y leemos el calendario del alma de Rudolf Steiner.
9H Llegan los niños y niñas. Hasta que no es la hora no se abre la puerta aunque nosotras estemos allí antes, eso ayuda a concienciar a las familias de la puntualidad, los horarios y el respeto del espacio. Van llegando, se saluda a cada niño y niña para saber como están.
Nos ponemos en corro y hacemos unos juegos de coordinación con sacos de arena, y unos juegos sencillos para introducir cada niño al grupo, aprendernos los nombres y romper el hielo. Juego: Yo soy Nuria me pica la barriga, yo soy Juana me pica el pie, yo soy Pau y me pica la oreja. Cada niño dice su nombre y que le pica, y el siguiente tiene que decir primero lo que le pica al compañero y luego añadir su nombre y que le pica. El siguiente tendrá que decir lo de sus dos compañeros y luego su nombre y que le pica. Y así aumentando la dificultad mientras todos hacen el esfuerzo de recordar el nombre de todos y que les pica.
9:30H Acuarela. Los papeles ya han sido previamente preparados, humedecidos, con las acuarelas y pinceles todos preparados y colocados encima de la mesa para que los niños directamente se pongan a pintar. Algunos niños no les gusta la acuarela porque mueve las emociones y lo dejamos todo preparado para que no hayan perezas y sea algo fluido. El primer día pintan con dos colores, al día siguiente tienen que pintar el mismo dibujo intentando recordar lo que pintaron pero esta vez con un color añadido, y así cada día con un color más. La hoja de acuarela al día siguiente le pasaremos aceite para hacerla transparente y al siguiente día haremos un pequeño farolillo con técnicas de papiroflexia.
15781218_1364818300222844_7650074262521830976_n
10H Trabajo de modelado con barro. Empezamos a trabajar el barro, el mismo que cada día trabajaremos un poco más, le haremos la base, lo pintaremos, lo barnizaremos y poco a poco veremos la evolución de como una bola de barro se ha convertido en una figura llena de vida y color. Los niños tienen libertad de hacer lo que quieran, y el adulto interviene para dar consejos en las técnicas para conseguir su forma o su color.
15781306_1364817080222966_3178218249086627077_n
11H Nos lavamos las manos y nos sentamos todos en los taburetes que colocamos entre todos en forma de circulo, cerca de la mesa de estación, toda decorada con el establo con José y Maria, la estrella, los angeles… Se enciende una vela “S’encen l’espelmeta, petita i dauradeta”. Y empieza la hora del cuento. Cada día explica un cuento diferente, pero todos con temática de la época del año en la que nos encontramos. El cuento de como la nieve se volvió de color blanco. De como el hielo apareció por primera vez. El cuento de la flor blanca de navidad, etc…
11:30H Desayuno. Nuria reparte el desayuno que cada niño y niña ha traído de casa, el cual a colocado al llegar en una cesta. Una vez repartidos todos los desayunos, agradecemos los alimentos y comemos en silencio. Algún niño o niña, apaga la vela con el apagavelas.
12H Los más pequeños hacen pipi. Nos ponemos las chaquetas y nos vamos todos juntos al parque. En el parque es juego libre, pero Núria deja a disposición de los niños tizas para pintar en el suelo, malabares,Las medias para tejer,y una artilugio muy simple hecho con palos y cuerdas para hacer burbujas de jabón gigantes. El último día los mismos niños borraran todos los dibujos hechos en el suelo del parque con una fregona.
15747671_1364811833556824_4379799835042924698_n
12:30H Regresamos al taller. Los niños pueden continuar trabajando el barro y elegir otras actividades artísticas. Trabajar la madera, pintar, hacer una estrella de papirofléxia, Velas con cera de abeja, galletas de navidad, hacer un conejo de lana, hacer una estrella con el rollo del papel del baño, y mil y una cosas creativas que Núria tiene para enseñar y compartir.
15822806_1364819530222721_3386829135102703256_n
14H Las familias vienen a buscar a los niños y niñas.
 15781079_1364818366889504_7498896649582898208_nY en el resultado se plasma la dulzura y la calidez de los días compartidos en familia en el taller de la Artista. Gracias Nuria y gracias a todos los niños y niñas por el tiempo compartido y el aprendizaje.